jueves, 24 de enero de 2013
Sobre libertad y medios de comunicación
Debido a la lectura realizada en clase sobre un artículo de Adela Cortina (Catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia) he creído oportuno hacer algunas reflexiones sobre la simbiosis educación-medios de comunicación.
Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la formación de las personas casi más que la educación formal que se da a tráves del sistema educativo, es por ésto que los periodistas deben basar su trabajo profesional en una ética correcta basada en valores como la justicia.
Adela en su artículo : " Ciudadanía mediática" plantea la necesidad de que los ciudadanos participen en la esfera pública para que sean partícipes de la realidad y utilicen los medios como altavoz para sus demandas sociales, para conseguir la felicidad.
Para alcanzar este difícil objetivo los medios deben cambiar el modelo actual que les caracteriza.
Los medios no pueden establecer con la audiencia un modelo educativo bancario en el que la ciudadanía asimile acrtíticamente todo lo que los medios digan.
Hay para ello que aumentar la libertad de los ciudadanos dando más información veraz para generar una opinión pública madura y responsable, para ello debería haber un contenido más serio sobre todo en el medio televisivo y programas sensacionalistas como Salvamé o en ciertas ocasiones La Noria deberían reconvertirse ya que acuden erróneamente a los sentimientos y la emocionalidad para elevar los índices de audiencia y esto es como dice Adela una verdadera instrumentalización de las personas.
El discurso televisivo más que a ayudar a que la gente se forme a sí misma de una manera responsable, se dirige a una masa acrítica, que no público,
fomentando el desarrollo de personas que no se atienen a los valores básicos que deben tener para ser buenas y felices.
Es cierto que los seres humanos necesitamos entretenimiento y que los medios de comunicación son una herramienta estupenda para ello, pero entretenimiento y buena educación no son opuestos.
Todo lo que aquí expongo parece una utopía tal como están configurados los medios de comunicación, pero si buenos periodistas y buenas personas nos unimos a la causa podemos conseguir un mundo más libre y más justo. Nos merecemos unos mejores medios de comunicación.
Debemos ser una ciudadanía activa, organizarnos es asociaciones de consumidores mediáticos para aumentar nuestra libertad.
Puntualizar que es una realidad que la independencia de los medios no existe , los medios transmiten valores ideológicos constantemente , por eso es necesario, desde el discurso mediático no ensombrecer intereses ocultos y decirle al ciudadano claramente con qué ideas se va a topar.
Me gustaría mostrar ejemplos de cómo la televisión y no sólo ésta, los medios de comunicación y las estructuras del estado muestran una desconfianza clara hacia la capacidad de desarrollo de las personas diciéndoles lo que está bien hacer y lo que no. Está bien educar, pero, ¿ la educación no tiene como finalidad que el individuo se forme a sí mismo?.
Campaña contra los riesgos de publicar imágenes en internet: "Antes de colgar tu imagen en la web, piénsalo"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)






0 comentarios:
Publicar un comentario