Datos personales

viernes, 25 de enero de 2013

Cine y educación


Riccioto Canudo, escritor, poeta y crítico cinematográfico italiano, fue el primero en etiquetar al cine como ‘Séptimo arte’ en 1911.

Pues bien, el cine además de considerarse el séptimo arte es un fuerte agente educativo al mismo o mayor nivel que la escuela o la familia.

Por eso para los educadores es una herramienta fundamental.

Las películas manejan un lenguaje audiovisual y su división clásica las diferencia entre cine comercial : típicas pelis estadounidenses de efectos comerciales, superproducciones como Spiderman, Los 4 fantásticos, El hobbit,etc.

El inconveniente que presentan estas películas es que te entretienen, pero nunca son películas que te vayan a cambiar la visión del mundo sobre algo. Dentro de esta categoría de películas comerciales encontramos ejemplos como Pretty Woman, Bar coyote, Un paseo para recordar, etc.

La otra categoría de películas que existen las enmarcamos en cine social o de autor: es un cine más vinculado a europa que a EE.UU. Es el cine entendido como forma de aportar algo a la sociedad. Tiene una vocación más artística y social que lucrativa.

La dieta cinematográfica no puede ser solo cine de entretenimiento auque también sea necesario su consumo. Ver cine social hace que la sociedad evolucione, nos hace reflexionar sobre cómo somos las personas y cómo podemos cambiar lo que está mal.

Es muy sano ver cine que nos haga pensar sobre valores sociales.

Por último puntualizar que el cine es una gran herramienta didáctica, es una obviedad que los medios audiovisuales han superado a la escuela como educadores.

 Algunas películas englobadas en cine social:




Mar adentro trata el tema social tan polémico de la eutanasia. Trata la historia de Ramón Sampedro que tras un accidente pasa más de 30 años en la cama.

Te doy mis ojos trata el tema de la violencia de género . Cuenta la historia de Pilar, una mujer que sufre malos tratos a manos de su marido.

Princesas, trata el tema de la prostución en España , condena las mafias que existen, justifica en cierto modo la profesión, sin duda es una película que merece la pena ver de alto contenido social.

jueves, 24 de enero de 2013

Sobre libertad y medios de comunicación


Debido a la lectura realizada en clase sobre un artículo de Adela Cortina (Catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia) he creído oportuno hacer algunas reflexiones sobre la simbiosis educación-medios de comunicación.

Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la formación de las personas casi más que la educación formal que se da a tráves del sistema educativo, es por ésto que los periodistas deben basar su trabajo profesional en una ética correcta basada en valores como la justicia.

Adela en su artículo : " Ciudadanía mediática" plantea la necesidad de que los ciudadanos participen en la esfera pública para que sean partícipes de la realidad y utilicen los medios como altavoz para sus demandas sociales, para conseguir la felicidad.

Para alcanzar este difícil objetivo los medios deben cambiar el modelo actual que les caracteriza.

Los medios no pueden establecer con la audiencia un modelo educativo bancario en el que la ciudadanía asimile acrtíticamente todo lo que los medios digan.


Hay para ello que aumentar la libertad de los ciudadanos dando más información veraz para generar una opinión pública madura y responsable, para ello debería haber un contenido más serio sobre todo en el medio televisivo y programas sensacionalistas como Salvamé o en ciertas ocasiones La Noria deberían reconvertirse ya que acuden erróneamente a los sentimientos y la emocionalidad para elevar los índices de audiencia y esto es como dice Adela una verdadera instrumentalización de las personas.

El discurso televisivo más que a ayudar a que la gente se forme a sí misma de una manera responsable, se dirige a una masa acrítica, que no público,
fomentando el desarrollo de personas que no se atienen a los valores básicos que deben tener para ser buenas y felices.

Es cierto que los seres humanos necesitamos entretenimiento y que los medios de comunicación son una herramienta estupenda para ello, pero entretenimiento y buena educación no son opuestos.

Todo lo que aquí expongo parece una utopía tal como están configurados los medios de comunicación, pero si buenos periodistas y buenas personas nos unimos a la causa podemos conseguir un mundo más libre y más justo. Nos merecemos unos mejores medios de comunicación.

Debemos ser una ciudadanía activa, organizarnos es asociaciones de consumidores mediáticos para aumentar nuestra libertad.

Puntualizar que es una realidad que la independencia de los medios no existe , los medios transmiten valores ideológicos constantemente , por eso es necesario, desde el discurso mediático no ensombrecer intereses ocultos y decirle al ciudadano claramente con qué ideas se va a topar.

Me gustaría mostrar ejemplos de cómo la televisión y no sólo ésta, los medios de comunicación y las estructuras del estado muestran una desconfianza clara hacia la capacidad de desarrollo de las personas diciéndoles lo que está bien hacer y lo que no. Está bien educar, pero, ¿ la educación no tiene como finalidad que el individuo se forme a sí mismo?.

Campaña contra los riesgos de publicar imágenes en internet: "Antes de colgar tu imagen en la web, piénsalo"
    

miércoles, 23 de enero de 2013

El lobo de los cuentos

Este video llamado : " El lobo de los cuentos" es un documental sobre la discriminación .


'Sólo hace falta un cuento para que te hagan lobo'. Esta es la premisa en la que se basa 'El lobo de los cuentos', un documental del director murciano Daniel Lavella Clemares, que descubre los estereotipos y las actitudes discriminatorias de la sociedad española hacia los que son diferentes.
¿Qué es es la discriminación? ¿Cómo se muestra y dónde? ¿Por qué discriminamos y para qué? Para responder a estas preguntas, el documental hace un recorrido por la historia reciente, deteniéndose en aquellos sucesos que hicieron un daño irreparable, tales como las teorías evolucionistas y el fundamentalismo cultural, "grandes cuentos con consecuencias terribles".
La película de Lavella, producida por Diversidad Visual, introduce al espectador en el mundo de los cuentos con ilustraciones del simbolismo, Holder, Franz von Stuck, Paul Gauguin o Heinrich.

Fuente: El Mundo.

 Tópicos del miedo

A través de testimonios y reflexiones de inmigrantes residentes en España, la narración descubre el mundo del miedo del que se alimentan los prejuicios que conducen a la marginación y la exclusión social.
Uno tras otro, gitanos, inmigrantes, extrajeros nacionalizados españoles desgranan con cierto sentido del humor sus experiencias frente a la cámara. 
El resultado es una sucesión de relatos cargados de tópicos, fruto de la ignorancia, que demuestran -como dice una de las protagonistas- "que no hay que poner etiquetas a la gente, porque no sirven de nada". Yo digo que las etiquetas son solo para la ropa y no para las personas.

Reflexiones:

Es un video que trata un tema de contenido social: la discriminación y se puede encuadrar en el modelo educativo contructivista, ya que pretende el libre desarrollo del individuo y pretende que éste comprenda a través del video las consecuencias que tiene la discriminación en nuestras vidas.
Quizá con los testimonios de la gente, al ser casos personales nos toquen más la fibra emocional y nos hagan entender que la discriminación es una verdadera lacra social.
Con este video las personas no vamos a ser seres pasivos de las experiencias  sino constructores activos de nuestra propia realidad.

Con este video las posibilidades de uso de éste documental son variadas entre las que destacamos:
  • El trabajo formativo con jóvenes.
  • El trabajo de desarrollo personal con adultas/os.
  • La sensibilización de la población.


lunes, 21 de enero de 2013

¿Ética periodística?


Periodismo y educación deben ir de la mano, ya que la mayoría de las cosas que aprendemos a lo largo de nuestra vida proceden de los medios  de comunicación y teniendo en cuenta que la gente se sirve de los discursos y las imágenes que proyectan los medios en su vida cotidiana es absolutamente necesario que los periodistas tengamos el compromiso de formar a la gente en buenos valores.

Pensando en si los medios de comunicación hoy en día son transmisores de buenos valores como el pacto social, la solidaridad o la tolerancia he llegado a la conclusión de que la mayoría de las veces no proyectan modelos éticos correctos tanto en prensa como en televisión o en radio.

Ésta duda me ha asaltado al recordar una noticia que creó bastante polémica hace menos de un mes sobre una fotografía de un hombre arrollado en el metro de Nueva York y que dejó la ética periodística a caer de un burro.

El suceso fue el siguente: un hombre cayó a las vías del tren y mientras luchaba por escapar de una muerte segura, un fotógrafo freelance en lugar de prestar ayuda a la víctima sacó su cámara de fotos y capturó la horripilante instantánea.



No es la primera vez que se critica duramente la ética periodística por sucesos como éste. Algo no funciona en la comprensión del periodismo.

¿Son éstos los valores que debemos transmitir?

Iconosfera Vs logosfera


Hoy toca un post sobre la cultura del espectáculo y la divisón entre iconosfera y logosfera. Intentaré explicar a través de un ejemplo estos dos conceptos.

Para ello, he optado por elegir la imagen de un Na'vi, una humanoide del universo ficticio creado por James Cameron en la película Avatar.

Primero trataremos de imaginar con la descripción que aparece a continuación cómo es un Na'vi y posteriormente veremos en la fotografía si hemos usado bien nuestra imaginación.

Neytiri, es una humanoide de unos tres metros de altura, fuerte y con rasgos ligeramente felinos. De grandes ojos amarillos y orejas semejantes a un elfo: puntiagudas, tiene una altura media de unos tres metros; su cuerpo es delgado, tienen cola y su piel es de color azúl, atigrada con vetas más oscuras, y salpicada por unos puntos bioluminiscentes que semejan pinturas tribales.
Lleva collares y pulseras que también recuerdan a los accesorios de una tribu. Su ropa sólo está formada por unas mallas de color morado rasgadas por la parte de las rodillas.
La expresión de su cara, al igual que la de su cuerpo es parecida a la de los felinos cuando van a atacar: ojos muy abiertos y mandibula apretada, respecto a la posiciíon de su cuerpo la avatar se encuentra con las piernas abieras y flexionadas y el cuerpo inclinado hacia delante, apoya una mano en la tierra y con su otra mano esconde detrás de su espalda un arma.


¿La habíais imaginado así?

A partir de este ejemplo voy a explicar qué es la iconosfera y qué es la logosfera:

La iconosfera hace referencia a las imágenes. Éstas son capaces de crear sensaciones en el espectador que el texto no consigue. La logosfera hace referencia a las palabras que exigen un esfuerzo cognitivo.

Con la descripción de la mujer avatar, la imagen seguramente se nos haya presentado de manera borrosa en la mente, nada que ver con la concreción que nos da la imagen: con ésta no tienes que imaginarte nada, a diferencia de los textos, con los que ya he dicho es necesario crearse una imagen mental.

El problema de las palabras, de la descripción es lo abstracto , hay que ser capaces de descodificar el mensaje, de hacer un verdadero ejercicio de abstracción.

Con respecto al placer que nos producen las imágenes y la lectura, es un placer diferente: el placer que te produce un texto es un placer postergado al entendimiento. Si nos ha costado descodificar la descripción de la humanoide azul es posible que el texto no nos haya enganchado.

La logosfera, por apelar a lo racional, al entendimiento, pide al espectador respuestas reflexivas, en cambio la iconosfera produce respuestas emotivas en el lector.

El procesamiento del texto es lineal: se realiza progresivamente en el tiempo. La imagen hace que realicemos un procesamiento en paralelo: procesamiento instantáneo.

A través de la imagen habremos podido acceder a una realidad que no es facilmente reconstruible a través de nuestro intelecto.


sábado, 19 de enero de 2013

"Vestido Nuevo" - constructivismo

 

Vestido Nuevo es un video educativo sobre la homosexualidad que aborda el tema desde un enfoque infantil. Muestra el sufrimiento de un niño al que se le ataca por ser diferente, algo que todos en mayor o menos medida hemos sufruido alguna vez.
El discurso que plantea está orientado a evitar el bullying por cuestión sexual, el maltrato tanto físico y psicológico por alquellos colectivos que entienden la sexualidad homosexual como algo depravado.
Aquellas personas que no se atienen a la norma sexual obligatoria de la heterosexualidad son excluidas del sistema social. Con este video educativo se intenta concienciar a alumnos, profesores y padres a ser tolerantes con los niños que puedan tener inclinaciones homosexuales.

Es un video educativo actitudinal en la medida que intenta cambiar los pensamientos y la conducta de la gente.Es un video que sensibiliza y sensibilizar es una forma de educar también.
Es un video que se preocupa por que la sociedad cambie. En mi opinión hacen una buena comunicación usando un modelo educativo razonable: un modelo constructivista.
El informador en este caso no nos dice que tenemos que hacer ni pensar, nos deja elegir, pero subyace un discurso de ser tolerante con todas las tendencias sexuales.

En este video vemos como los guionistas han creado protagonistas y por tanto, antagonistas porque cuando los casos son personales, se consigue que la gente se identifique más.
Hay juegos de montaje donde se utilizan determinados planos y formas narrativas para hacer ver al espectador quiénes son los buenos ( niño con vestido rosa) y malos ( padre, niños que le llaman maricón).

Este video persigue que el espectador pueda llegar a ser mejor persona, por lo que recomiendo a todo el mundo que lo vea.

Videos educativos







Éstos son ejemplos de videos educativos en la medida que intentan crear conducta en el espectador. En este sentido, son videos actitudinales porque se dirigen a cambiar la forma de pensar y de actúar de la gente; En este caso erradicar la violencia de género y evitar que cuando la gente esté bebida no conduzca.

Estos dos videos se encuadran en el modelo educativo conductista ya que usan imágenes de impacto para herir la sensibilidad en el espectador, conseguir que éste reaccione y llegue reflexionando a la concluisión de que beber y conducir no es una buena opción y que el maltrato es una verdadera lacra social que entre todos debemos evitar, en este último sentido es también constructivista porque se preocupa del libre desarrollo del individuo.
La mejor educación es la que mezcla diferentes modelos educativos y tiene como finalidad que el individuo se forme a sí mismo.
El espectador puede sacar las conclusiones "educativas" sin que haya una vozz en off que se las plantee, solo a través de la estructura narrativa y con el juego del montaje podemos inferir en qué aspectos pretende educar. Ambos solo presentando las imágenes tienen una focalización muy clara, sobre todo el de La piel, la campaña contra la violencia de género: solo mostrando la pien malherida de la victima, aprendemos que la violencia está mal.
El problema muchas veces de las imágenes de impacto es que toquen la sensibilidad del espectador, pero que finalmente éste sólo se quede impactado y no inicie un proceso de razonamiento que le lleve a entender lo que se le está planteando con esas imágenes.

Con estos ejemplos vemos cómo se ficcionalizan los documentales para hacerlos más atractivos al espectador.
En mi opinión la eficacia del reportaje es clara. Utiliza una seducción integradora ya que a través de imágenes impactantes, palabras, sonidos y efectos emociona al espectador con la finalidad de que aprenda.